Esta jornada la visita a Copiapó de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se vio bruscamente interrumpida luego de una importante denuncia.

Katherine Sepúlveda, vecina del sector de Paipote, ‘encaró’ a Villegas debido a que, según aseguró, no han recibido ninguna ayuda gubernamental en su localidad, ni tampoco visitas de las autoridades.

“Vaya a ver. Allá bajaron las personas con guaguas recién nacidas… Nada de ayuda, hay que estar ahí”, reclamó.

Tras la denuncia de la damnificada, los equipos de La Radio se trasladaron durante una hora hasta llegar a las quebradas en Paipote y comprobaron en terreno el panorama, que es más complejo -a primera vista- que el observado en Copiapó.

Mayor cantidad de barro, fetidez en el ambiente y los propios vecinos trabajando con palas por disminuir el lodo, es el escenario de, probablemente, el sector más afectado tras el temporal.

“Estamos aislados. Hemos salido adelante con nuestros propios recursos. Con la solidaridad entre vecinos. Pero el panorama es desolador. A los pies de mi casa esta el centro de Paipote, que está totalmente bajo el barro, unos 2 metros de barro”, afirmó Verónica, vecina del lugar.

“Acá la gente está sin agua, sin alimentos. Nosotros estamos limpiando y aún no viene nadie a dejarnos alimentos, aguas, no hay luz… y fuimos los más afectados en esto.. Fueron kilómetros de ríos”, agregó, detallando que tampoco ha existido presencia de militares en la zona.

Otra habitante de Paipote, Patricia Díaz, especificó que “hemos estado sin agua, sin luz, con lodo hasta arriba”.

Díaz añadió que “nadie de la Intendencia ni Municipalidad se han acercado. Los niños en general están enfermos… nadie viene a sacar el lodo”.

Por su parte Claudio Rojas, también damnificado, acusó que “lo que hemos vivido es penoso. No tenemos ningún medio. No ha llegado ninguna autoridad. No tenemos luz, no tenemos agua, no se ha presentado ningún político acá donde nosotros”.

“En este momento hemos sacado barro con los vecinos. Hemos estado pagando desde nuestro bolsillo para que algunas maquinas nos saquen un poco de barro… Entiendo que hay ayuda para toda la región, pero a nosotros no nos ha llegado prácticamente nada”.

Finalmente, el vecino Guillermo Flores aseveró que “me extraña la actitud de la autoridad. No se ha presentado nadie. He visto a lo lejos que pasan camiones del ejército, pero no he visto nadie... ninguna autoridad, ningún político. Lo que ha salido ha salido de nuestros bolsillos, lo poco y nada que tenemos”.