Según informó la Cámara Nacional de Comercio, un 85 por ciento de los locales comerciales que se encuentran en Antofagasta y Copiapó se han visto afectados. Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que si bien el daño a la economía es evidente, esta etapa es primordial para resolver la crisis humanitaria y luego realizar un catastro general de los daños a la productividad.

Distintas ramas del sector empresarial se pronunciaron sobre la catástrofe que afecta a las regiones del norte del país, manifestando que la ayuda debe primar por sobre los análisis económicos en esta primera etapa, sin desconocer que existen problemas logísticos que han dificultado esta labor.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que si bien el daño a la economía es evidente, es apresurado hacer un catástro general en esta materia.

Sin embargo, recalcó que los recursos destinados a la solucionar la emergencia e iniciar la etapa de reconstrucción están asegurados.

Según informó la Cámara Nacional de Comercio, un 85 por ciento de los locales comerciales que se encuentran en Antofagasta y Copiapó se han visto afectados.

Ricardo Mewes, presidente del organismo, indicó que se mantiene la búsqueda de información para determinar la proporción de los daños en el comercio en coordinación con dirigentes empresariales regionales. Entre ellos con Daniel Llorente, presidente de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, con quienes se está canalizando la ayuda.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, expresó que el Estado en primera instancia debe dar especial urgencia a los agricultores que se encuentran extraviados y aislados en los poblados del intererior de las regiones afectadas, para luego ocuparse de la pérdidas en el sistema productivo nacional.

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, aseguró que la microeconomía nacional sufrirá el impacto de la catástrofe, debido a que son los pequeños y medianos empresarios quienes han resultado dañados en mayor medida.