Un 8,2% fue la tasa de desempleo del Bío Bío en el trimestre diciembre de 2014-febrero de 2015, cifra 0,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en igual trimestre del año anterior y 0,4 puntos porcentuales más que el trimestre noviembre de 2014-enero de 2015, según informó el INE. A nivel nacional, el Bío Bío descendió del primer al segundo lugar en desocupación.

En doce meses, los ocupados aumentaron 6%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió 5,6%; en tanto, los desocupados presentaron crecimiento de 0,8%.

Las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron Comercio al por Mayor y al por Menor; Industria Manufacturera; Hoteles y Restaurantes; y Enseñanza. En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron Explotación de Minas y Canteras; Administración Pública y Defensa; Hogares Privados con Servicio Doméstico; y Pesca.

En doce meses, las categorías de ocupación que aumentaron en el número de ocupados fueron Asalariados, Empleadores, Cuenta Propia y Familiar No Remunerado. Mientras, la categoría Personal de Servicio presentó retroceso.

El seremi del trabajo, Iván Quintana, aseguró que la baja de 0.4 puntos respecto del trimestre anterior sería una buena señal.

La seremi de Economía, Isabel Monsalve, señaló que esperan poner en marcha una serie de programas para terminar con las inequidades laborales.

Lota es la comuna que ocupa el primer lugar a nivel país con un 13,9 % de desempleados. Su alcalde, Patricio Marchant, dijo que es necesario que se incluya a su comuna en la zona de rezago para la Provincia de Arauco.

Coronel le sigue de cerca a Lota y ocupa el segundo lugar nacional en cifras de desempleo con un 12,3 %. Mientras que Talcahuano se empinó en el cuarto lugar a nivel país con un 11% de cesantía.

Provincias de la Región

La provincia de Concepción registró una tasa de desocupación de 8,7%, cifra 0,1 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales por sobre la anotada en igual trimestre del año anterior y al nivel del trimestre anterior, respectivamente.

La provincia de Arauco, por su parte, anotó una tasa de desocupación de 6,2%, inferior 1 punto porcentual que en igual trimestre del año anterior y 0,6 puntos porcentuales mayor que el trimestre noviembre de 2014-enero de 2015.

En la provincia de Bío Bío, la tasa de desocupación fue de 8,2%, siendo menor 2,3 puntos porcentuales al trimestre diciembre de 2013-febrero de 2014 y 0,1 puntos porcentuales al trimestre anterior.

En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue de 7,8%, superior 0,4 puntos porcentuales en relación a la registrada en igual trimestre del año pasado y 0,3 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.

Ciudades a Nivel Nacional

Lota ocupa el primer lugar con tasa de 13,9%, esta cifra es 5,1 puntos porcentuales mayor que en igual trimestre del año anterior y 3,3 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

Le sigue la ciudad de Coronel, con una tasa de 12,3%, cifra 1,3 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales mayor a igual periodo año anterior y al trimestre anterior.

Coquimbo ocupa el tercer lugar con 11,7%. En cuarto lugar está Talcahuano, con 11%, cifra 2,6 puntos porcentuales y 1,3 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año 2014 y al trimestre anterior.

En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación son Puerto Aysén con 1,9%, San Fernando con 2,5% y Talca con 2,6%.