Una confusa situación debieron enfrentar la noche de este martes diversos ministros en el hall de la Cámara Diputados, una vez concluida una nueva reunión en el marco del debate por la despenalización del aborto.

Recordemos que el Gobierno pretende concretar y aprobar su proyecto en esta materia, la que permitiría este acto en tres escenarios: violación, inviabilidad fetal y el riesgo de vida de la madre.

¿Qué ocurrió? Luego de la cita, el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro, se aprestaba a realizar declaraciones -en compañía de la directora del Sernam Claudia Pascual y Carmen Castillo, ministra de Salud- cuando fue interrumpido por una mujer, Nadeska Astudillo.

Astudillo, que reconoció ser de ‘izquierda’ y haber pertenecido al Partido Comunista, se acercó a las autoridades para demostrar su repudio al proyecto.

Pero no lo hizo sola. La mujer llegó junto a su hijo de 9 años, a quien expuso delante de las autoridades: “Él había sido pronosticado a morir en aborto”, detalló Nadeska a los funcionarios.

Eso sí, la mujer explicó que ella lucho por la vida de su primogénito, por lo que consideró su caso como un ‘ejemplo relevante’ a tener en cuenta.

Este hecho generó incomodidad entre parlamentarios y las autoridades, sin embargo, no hubo una mayor respuesta hacia la mujer.

Finalmente, Castro confirmó, en el marco de la discusión, que está asegurada la participación de todas las organizaciones que estén dispuestas a debatir respecto de este proyecto.