Mañana comienza el proceso de fiscalización de los contratos a empleadas de casa particular. De las cerca de 26 mil trabajadoras de La Araucanía, sólo 2.186 están cumpliendo con la nueva ley.

La normativa comenzó a regir desde el 1 de enero de 2015, definiendo como obligatoria la inscripción de los contratos de trabajo en la entidad fiscalizadora.

Teresa Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap filial Temuco, catalogó como muy bajo el cumplimiento de la nueva legislación y llamó a las trabajadoras a exigir sus derechos.

Maite Núñez, directora regional del Trabajo, dijo que en La Araucanía menos del 10% de los empleadores han hecho efectiva la nueva exigencia.

Núñez anunció que desde mañana se van a realizar fiscalizaciones en todas las comunas y recordó que las multas van entre las 9 y 40 UTM.

A modo de ejemplo, si se verifica que una trabajadora de casa particular no tiene registrado su contrato en la página web de la inspección o presencialmente en la dirección del trabajo, la multa alcanzará a los 440 mil pesos, dijo la directora regional del Trabajo.

¿Cómo identificar a un fiscalizador?

Así son los uniformes y las credenciales de quienes participarán en el proceso de fiscalización de los contratos de trabajadoras de casas particulares.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)