La justicia determinó arraigo nacional y firma mensual en contra de cinco miembros de la familia Ossandón Larraín, tras ser formalizados por fraude al Fisco por un monto que –según la Fiscalía Oriente- supera los 100 mil millones de pesos.

Declaraciones maliciosamente falsas, como personas naturales y por medio de sus sociedades -que sólo en 2010 generó una fraude superior a los cien mil millones de pesos- son parte de las imputaciones fiscales que este mediodía comunicó el persecutor oriente José Antonio Villalobos en contra de cinco miembros de la familia Ossandón Larraín.

Los miembros del clan son conocidos por desarrollar proyectos inmobiliarios, como el Club de Golf Lomas de La Dehesa.

De esta forma el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con firma mensual y arraigo nacional a Bernardo, Gabriel y María Teresa Ossandón Larraín, además de sus padres Gabriel Ossandón Valdés y María Soledad Larraín Troncoso.

El fiscal José Antonio Villalobos explicó que la finalidad era disminuir la carga tributaria realizando diversas maniobras y así eludir el impuesto al Fisco de Chile.

Por su parte el abogado defensor del clan, Matías Insunza, explicó que se encuentran tranquilos porque ahora que se conoció la formulación de cargos se reunirán los antecedentes necesarios para desacreditar las imputaciones.

Además, el jurista indicó que los antecedentes están en manos del SII desde 2011 y recién se querellaron a fines de 2014, pese a que contaban con toda la información.

“Estamos convencidos desde el año 2011 cuando paso lo mismo y la (Fiscalía) Centro Norte determinó no perseverar, lo cual fue ratificado por Corte de Apelaciones y Suprema”, indicó.

Fiscal Jose Antonio Villalobos | Lorena Cruzat (RBB)

Fiscal Jose Antonio Villalobos | Lorena Cruzat (RBB)