A mediados de abril será enviado al Congreso el proyecto de Carrera Profesional Docente, según lo confirmó el senador socialista Fulvio Rossi. Mientras que el de Desmunicipalización ingresaría antes del 21 de mayo. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, en tanto, descartó que se esté discutiendo con el Gobierno los alcances del proyecto de gratuidad en la educación superior.

Luego del tradicional almuerzo de los lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, precisaron cual será el cronograma con que el Gobierno enviará los proyectos de ley de Carrera Profesional Docente y Desmunicipalización.

Según el senador del PS, Fulvio Rossi, el primero ingresará por la Comisión de Educación Cámara, a mediados de abril. Mientras que el de nueva educación pública lo hará antes del 21 de mayo por el Senado.

Sin embargo y pese a que el proyecto de gratuidad de educación superior también fue comprometido para este año por el Gobierno. El senador del PPD y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, descartó que los parlamentarios oficialistas estén trabajando con el Mineduc los alcances de la iniciativa.

Sin embargo, la semana pasada el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, adelantó que ya se habían constituido cuatro mesas técnicas con el ministerio para abordar el proyecto de educación superior, criticando lo hermético que ha sido el Gobierno respecto de los detalles que contempla la iniciativa.

La diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, agregó sobre este proyecto de ley, que aún no se ha definido ningún mecanismo para alcanzar la gratuidad, hasta que no se establezca el marco regulatorio.

Según el propio criterio que ha establecido el Mineduc, no se enviarán nuevos proyectos de ley hasta que el Congreso despache los que hoy se encuentran en tramitación. Esto también correría para la iniciativa de gratuidad y nueva institucionalidad en la educación superior, el cual ingresaría por la Cámara de Diputados una vez que ésta apruebe los de Carrera Profesional Docente y Desmunicipalización.