La diputada Comunista, Camila Vallejo, llamó al ministerio de Educación a aplicar cuanto antes la figura del Administrador Provisional en la Universidad Arcis, luego que los trabajadores cumplieran 6 meses sin el pago de sus sueldos.

Resulta paradójico que el ministerio de Educación a sólo tres meses de haber concluido la primera investigación en la Universidad Arcis, donde no detectaron irregularidades para ordenar el cierre del plantel, pese a la crisis institucional y financiera que arrastraba; abriera el 29 de enero pasado una nueva indagatoria, esta vez bajo la ley de Interventor Provisional, siendo que la situación económica y académica de la institución no ha variado.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, indicó que la indagatoria surge por nuevas denuncias de carácter académico.

El presidente de la Corporación, Alihuen Antileo, dijo que están tranquilos y que colaborarán con todo lo que requieran las autoridades del Mineduc, incluso con la documentación sobre las gestiones que se estarían haciendo para obtener recursos del sistema financiero. Intentos que sin embargo, no han dado fruto en los últimos 6 meses, ya que hoy, nuevamente, se les informó a los trabajadores que no se pagarán sus sueldos.

Debido a esto, y luego de reunirse con los trabajadores, la dirección del plantel informó que se suspendieron las actividades desde hoy y hasta el lunes 06 de abril, como una medida de consciencia hacia los funcionarios debido a los gastos en los que deben incurrir al ir al plantel, siguiendo en funciones sólo las unidades que cumplen roles indispensable para el funcionamiento interno y externo, en la antesala del inicio del año académico el próximo 13 de abril.

La tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, cuestionó la posición de la rectora, Elisa Neumann, quien responsabiliza a los trabajadores de haber creado un clima de desprestigio. Además, de emplazar al partido Comunista a dar cara.

Luego de meses de silencio parlamentario sobre la situación en Arcis, la diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, dijo que hace tiempo se debe haber nombrado la figura de un Administrador Provisional.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, en tanto, calificó de crítica la realidad que hace meses arrastra el plantel.

Con esta investigación, ya son dos las instituciones de educación superior que son investigadas bajo la ley del Interventor Provisional, ya que un proceso similar se vive con la Universidad Central, luego de la denuncia de falsificación de actas de pre grado y comisiones fantasmas para estudiantes convalidados de la escuela de Derecho.