La Cámara de Diputados votaría esta semana la creación de una comisión investigadora del caso Caval -promovida por parlamentarios de la oposición- para indagar el papel de autoridades de Gobierno en la compra y venta de terrenos en Machalí. La Alianza necesita el respaldo de dos quintos de la Cámara para aprobar la instancia.

Esta semana, entre el martes y el miércoles, los diputados de la oposición esperan ingresar las firmas que solicitan la creación de una comisión que investigue eventuales vínculos de personeros de Gobierno con el caso Caval.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, manifestó que están disponibles para apoyar todo lo que apunte a la transparencia y consideró que el caso no se terminó cuando renunció Sebastián Dávalos a su cargo liderando la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

El parlamentario señaló que a la política “le hace mal no querer investigar hechos que pasan en la vereda propia”, y en esa línea sostuvo que no cree que la Nueva Mayoría se reste de poner en marcha una comisión investigadora en el caso Caval.

Al menos en la Democracia Cristiana, no están muy de acuerdo con esta instancia. El diputado Matías Walker expuso que las comisiones investigadoras son un estorbo cuando los procesos están en investigación judicial. Además, emplazó a los patrocinantes a “hacer la pega” y que el anuncio no sea sólo con un fin mediático.

Para su aprobación, la comisión necesita el voto de dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir, 48 votos a favor. Esto se cumpliría con los 14 diputados de RN, los 29 de la UDI, los tres de Amplitud, más el voto de Felipe Kast, de Evopoli, y el del independiente Gaspar Rivas, quienes hasta ahora se han cuadrado con la idea.