La producción minera de Chile cayó 1,5% en febrero por una menor producción de cobre, mientras que las manufacturas disminuyeron 0,1%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En febrero, el índice de Producción Minera bajó 1,5% en doce meses, acumulando en lo que va del año una variación de +4,3%.

Durante el segundo mes del año, la producción de cobre totalizó 447.810 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 1,1% en doce meses.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

En tanto, la producción manufacturera en febrero, que contó con igual número de días hábiles, bajó 0,1%, acumulando al segundo mes del año una variación de +0,5% en relación al mismo período del año anterior.

De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron “Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones y Fabricación de productos de metal”.

Por su parte en febrero, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,9% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- disminuyó 0,5% en febrero.