El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que el “voto castigo a la corrupción” provocó la derrota de su partido en La Paz y El Alto, al evaluar este lunes el resultado preliminar de las elecciones regionales del domingo pasado.

“Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones”, señaló el mandatario, quien agregó que estimar que “Evo ha perdido su bastión, eso es falso”, dijo el gobernante en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

No obstante, el presidente altiplánico estimó que las acusaciones de corrupción contra la candidata a la gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, y del ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, hayan afectado sus posibilidades.

“Son acusaciones muy fuertes por tema corrupción y si es así hubo voto castigo a la corrupción”, pero además “todavía existe machismo y también discriminación a una mujer indígena, originaria”, sostuvo.

En El Alto, una pieza política clave, el partido de Morales perdió ante la pedagoga Soledad Chapetón, de 34 años y descendiente de campesinos aymaras, de las filas de Unidad Nacional (UN, centroderecha) del empresario Samuel Doria Medina.

“Donde hemos perdido es por culpa de los alcaldes del MAS, hicieron mala gestión (..), es voto contra la corrupción, así lo siento”, pero “los periodistas que digan la verdad al mundo, el MAS es el partido más grande” de Bolivia, agregó.

Morales expresó también que “es una buena noticia que después de nueve años sigamos ganando las elecciones” y, por tanto, que “la derecha sigue agonizando”.

El MAS también perdió en varias regiones ante una oposición fragmentada aunque también lo hizo frente a disidentes como es el caso del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, ex ministro de Educación de Morales.

Según resultados preliminares extraoficiales, el MAS ganó en cuatro de nueve departamentos y en dos irá a una segunda vuelta el 3 de mayo. Otras regiones, como Santa Cruz, permanecen en manos de la oposición.