Los viñateros del Bío Bío anunciaron que no cosecharán sus uvas esta temporada, debido a los bajísimos precios ofrecidos por las empresas vitivinícolas y afirmaron que recurrirán a la presidenta Bachelet, porque si no les apoyan, podría desaparecer una de las actividades productivas de la provincia de Ñuble.

El clima cálido hace que en el valle del Itata se cosechen exquisitas uvas, base para la elaboración de vinos. Pero este semestre este negocio podría verse fuertemente afectado.

¿La razón? Las grandes empresas vitivinícolas determinan los precios. Pero, para este año, decidieron que el kilo de uva sea comprado a 50 pesos, la mitad de lo que pagaron el año pasado. Una situación que los viñateros no están dispuestos aceptar.

“No conviene cosechar”, confirmó el presidente de la Asociación de viñateros del Valle del Itata, Víctor Rabanal.

En la misma línea, el dirigente explicó que enviarán una carta a la presidenta Bachelet, para que desde el gobierno central tomen medidas para apoyarlos, porque a su parecer es inaceptable la afirmación del Ministro de Agricultura, en torno a que el gobierno no compra uva ni produce vinos.

Mientras, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, detalló que se llegó a esta situación porque las grandes empresas vitivinícolas hicieron desaparecer a los pequeños productores de vino.

Los viñateros dijeron que tienen dos semanas para revertir el bajísimo precio de la uva, antes que se produzca la cosecha. Por lo tanto, todas las medidas que tomen debe ser antes que comiencen las lluvias.

Si no obtienen prontas respuestas avisaron que prepararán una marcha masiva a Santiago, para que realmente las autoridades conozcan lo que ocurre en los campos de nuestra Región.