El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que de aumentar el número de fallecidos, se autorizará la inhumación de los cadáveres, con el fin de resguardar la salud pública en las zonas afectadas.

La autoridad sanitaria argumentó la posible determinación en que los hospitales, afectados también por la emergencia, no cuentan con cámara de refrigeración para mantenerlos y evitar su descomposición.

Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas tras realizarse el comité de emergencia, que se llevó a cabo esta tarde en la gobernación marítima de Chañaral, al que llegó también el intendente de Atacama Miguel Vargas y el alcalde Héctor Volta.

En este sentido el intendente Vargas, que lideró la reunión, detalló que se están instalando baños químicos para enfrentar la emergencia y evitar problemas sanitarios más graves.

Vargas dijo que tras realizar el balance con las autoridades respectivas se cree que unas 5 mil casas fueron dañadas en la región. En relación a esto, agregó que se revisará el plan reguladores de la zona, porque algunas viviendas pudieron estar construidas en lugares peligrosos, como en la ruta del río.

Por su parte el alcalde Volta cifró entre un 30 y 50% el daño estructural que afectó a la ciudad, porque el borde costero fue prácticamente arrasado por aluvión. Además, añadió que podrían haber más fallecidos que los confirmados hasta el momento.

Cabe consignar que las autoridades mencionadas se han hecho presente en las comunas afectas comprometiendo más recursos, sobre todo en materia de excavación, por lo que señalaron que pedirán ayuda a la población para sacar de las calles los metros de barro que están fuera y dentro de la casas.