Habitantes originarios de Isla de Pascua se encuentran controlando el acceso a sitios turísticos, en manifestación por lo que consideran una demora del Gobierno en la tramitación del proyecto de Ley de Migración. Los isleños habían estado bloqueando estos lugares desde el jueves.

De esta manera continúa la manifestación pacífica de los habitantes originarios de Rapa Nui en rechazo a la demora del gobierno respecto de la tramitación de la ley migratoria en la zona, que regule, entre otras temáticas, la cantidad de visitantes a la isla, la residencia, permanencia y libre circulación en el territorio.

Desde el jueves, un grupo de alrededor de 70 personas mantenía bloqueado el acceso a algunos sitios arqueológicos y de interés turístico, permitiendo el ingreso sólo a los isleños. Sin embargo, durante este domingo han liberado la entrada para turistas, previo control por parte de los isleños.

En conversación con Radio Bío Bío, el mayor de Carabineros de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, Andrés Arenas, señaló que no se han registrado hechos de violencia en los accesos resguardados por isleños, como el ingreso al volcán Rano Kau; al Ahu Tongariki, donde se emplazan 15 moais; playa Anakena, específicamente en el área correspondiente a Baitea; y en el Ahu Akivi, donde se ubican otros 7 moais.

Por su parte, la gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus Tuki, fue enfática en señalar que fueron las observaciones en relación a ciertos puntos los que hicieron existiera una demora en las discusiones en torno a la propuesta base del proyecto de ley, pero el trabajo no se ha detenido, señaló la autoridad.

La autoridad agregó que se reunirá con el alcalde Pedro Edmunds y representantes del Parlamento Rapanui para aclarar la confusión generada, siempre resguardando el estado de derecho en la isla, concluyó.