Durante la mañana del sábado se dio a conocer que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó todas las sanciones impuestas contra la empresa Endesa, debido a incumplimientos en la operación de la termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la comuna de Coronel.

Hace más de 4 meses que el tribunal dejó en acuerdo el fallo sobre la multa de 4.378 millones de pesos que aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente a Endesa, luego del proceso sancionatorio que la obligó a realizar un nuevo Estudio de Impacto para el cuestionado proyecto termoeléctrico.

Pero ahora, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia entregó su sentencia y, de forma unánime, resolvió confirmar todas las sanciones contra la empresa, lo que está en la línea de lo solicitado por los representantes de la pesca artesanal, que han actuado como denunciantes de las irregularidades de la termoeléctrica.

Más aún, la millonaria multa contra la empresa podría aumentar, pues la resolución del tribunal pide a la superintendencia recalcular la cifra exigida a Endesa, debido a que, a juicio de los jueces, en uno de los nueve cargos impuestos por el SMA no se tuvo en cuenta la intencionalidad de la empresa en operar Bocamina II sin permiso ambiental.

La resolución fue pronunciada por los ministros Michael Hantke, Roberto Pastén y Jorge Retamal, y en el fondo desecha todos los reclamos de Endesa, confirmando los nueve cargos impuestos por el SMA el 11 de agosto de 2014.

Mientras tanto, la operación de Bocamina II seguirá sujeta a trámites, pues si bien la Comisión Evaluadora Regional aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central, la Superintenendencia del Medio Ambiente aún debe verificar que Endesa cumpla y de garantías de tener en marcha todas las medidas que le exigió la Corte Suprema en el marco de otro recurso legal totalmente distinto.

Lo anterior en referencia un recurso de protección interpuesto por pescadores artesanales, que fue lo que originó la paralización de la central termoeléctrica hace ya un año y tres meses.