El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó en dependencias de la Onemi, tras el Comité Operativo de Emergencia, que la cifra de muertos por los aluviones en el norte del país asciende a 12, mientras que los desaparecidos se contabilizaron en 20.

Asimismo, existen 748 damnificados y 5.452 albergados, distribuidos en 23 albergues. En cuanto a viviendas, 138 presentan daño mayor y 35 están totalmente destruidas, en un balance que debe variar en la medida que se mejore el acceso, comentó el jefe de gabinete.

Región de Antofagasta

En la región de Antofagasta, Taltal está sin agua potable, no obstante el suministro fue asegurado con camiones aljibe en 3 puntos de la comuna. Por su parte, el hospital local opera con normalidad y 126 clientes no cuentan con suministro eléctrico.

Sobre vialidad: la ruta 5 norte está interrumpida en el sector Chacabuco por un socavón, en Taltal y Chañaral se habilitó un bypass sólo para vehículos livianos, Sierra Gorda está asilada y la ruta 1, que une Tocopilla e Iquique, fue interrumpida por precaución.

Del mismo modo, el paso fronterizo Sico permanecerá cerrado.

Región de Atacama

En la región de Atacama, desde las 21 horas hasta las 6.00 am, se extenderá una nueva noche de toque de queda.

En lo que respecta a personas aisladas, 13 trabajadores pertenecientes a una empresa de sondaje se mantienen fuera de alcance terrestre.

Asimismo, 49 personas en la quebrada de Cerrillos, aunque en buen estado de salud y con equipamientos, siguen asiladas por la activación de una quebrada.

Se les suman 13 aislados en el paso fronterizo San Francisco y otros 150 en el embalse Lautaro.

Sobre suministro eléctrico en la región de Atacama, Peñailillo informó que 18.100 clientes en Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro siguen sin electricidad, mientras que 7.500 clientes de Chañaral y Tierra Amarilla carecen de agua.

Igualmente, se dio cuenta que existe continuidad norte-sur en la región de Atacama y que se suspende el toque de queda para vehículos pesados.

Sobre medidas sanitarias, todos los mayores de 6 meses en albergues serán vacunados contra la influenza. También habrá dosis antitetánicas y contra la hepatitis. Se desplegará un vacunatorio móvil en Taltal.

Región de Coquimbo

En la región de Coquimbo, aún existen problemas con el agua en La Serena y Coquimbo, con 21.000 clientes afectados.

Consultado el ministro Peñailillo sobre la denuncia de trabajadores que apunta a la pérdida del rastro de un container en el que pernoctaba un grupo de mujeres -encerradas con candado-, el secretario de Estado sostuvo que no se ha encontrado ningún depósito de esas características, en base a información de Carabineros.

Finalmente, sobre la ayuda humanitaria comprometida por Bolivia, agradeció dicho despliegue y recalcó que se hacen las gestiones para su llegada.