El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron este viernes que corresponde a Irán tomar las últimas medidas necesarias para sellar con éxito las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

“Irán debe tomar las decisiones necesarias para resolver varios temas pendientes”, dicta un comunicado firmado por ambos líderes luego de que mantuvieran una conversación telefónica. 

Asimismo, pidieron un “acuerdo global a largo plazo”.

Teherán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) negocian desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que ha tensado las relaciones internacionales desde el principio de la década de 2000.

La comunidad internacional quiere asegurarse de que Irán no se dotará jamás de la bomba atómica controlando estrechamente su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian al país.

Un acuerdo provisional firmado en noviembre de 2013 fue prorrogado ya dos veces, y los negociadores se han fijado como fecha límite el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político, antes del texto completo con todos los detalles técnicos que debería fijarse antes del 30 de junio.