La ministra de Minería, Aurora Williams, descartó el rebalse de relaves en las regiones afectadas por las inundaciones y desestimó versiones de contaminación de agua potable con desechos mineros.

Preocupación ha causado la supuesta contaminación de relaves mineros que estaría afectando al sistema de agua potable, por ejemplo, en la Región de Coquimbo.

Según las versiones entregadas por auditores de Radio Bío Bío, existe la presunción de que la turbiedad que presenta el agua potable se debe a la contaminación del recurso con desechos de relaves mineros que se habrían desbordado con las intensas lluvias, contaminando el Río Elqui.

En Copiapó también habría sospechas de la contaminación del agua con desechos mineros. El relave Sali Hochschild, estaría contaminando los cauces de las aguas que bajan por las calles, según las denuncias recogidas por la organización ciudadana relaves.org. Así lo dijo su vocero, Henry Jurgens.

Sin embargo, la ministra Aurora Williams descartó tajantemente que exista peligro de derrumbe, colapso o rebalse de los cerca de 70 relaves mineros que existen en las tres regiones afectadas por las inundaciones.

Desde la minera San Gerónimo en Coquimbo, su jefe de calidad, Carlos Til, descartó absolutamente que la contaminación con desechos mineros sea la causa de la turbiedad del agua.