El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves este éxito del primer vuelo de prueba de un dron solar construido para facilitar el acceso a internet en zonas lejanas.

La prueba del prototipo, bautizado “Aquila”, se realizó en el Reino Unido.

“Los dispositivos como este ayudarán a conectar al mundo entero, porque servir a un costo asequible al 10% de la población mundial que vive en comunidades aisladas, sin infraestructura de internet existente”, argumentó Zuckerberg en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

Esta red social reflexiona sobre los medios para llevar internet a las poblaciones que aún no tienen acceso , principalmente en zonas poco desarrolladas, como parte de su iniciativa internet.org, en la cual participan otros grupos tecnológicos.

Zuckerberg ha señalado varias hipótesis para “conectar al mundo desde el cielo” y consideró como un punto clave en la investigación la posible utilización de una flota de drones como “antenas” de internet.

“La idea consiste en manenerse en la parte alta de una zona durante varios meses, y transmitir un servicio de internet”, detalló este jueves Mike Schroepfer, director tecnológico de Facebook, durante el segundo día de una conferencia organizada por la red social en San Francisco para los desarrolladores de aplicaciones.

El drone Aquila, que funciona con energía solar, tiene un tamaño más grande que un avión Boeing 737, pesa poco menos que un auto, y podrá mantenerse en vuelo varios meses a una altitud de 18.000 metros, detalló Schroepfer.

El gigante de internet Google impulsa un proyecto similar denominado “Loon”, para el cual ya realizó pruebas con globos.