En medio de la crisis que afronta la Universidad ARCIS se inició un proceso de rediseño académico y la conformación de un comité de planificación estratégica, en la lista figura el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva conocido como el “Comandante Eduardo”.

Su incorporación al comité para dirigir la continuidad del plantel fue confirmado por correo electrónico por el vicerrector académico de la Universidad ARCIS, Carlos Fuenzalida.

Cabe recordar que el ex frentista fue condenado por el juez Mario Carroza a cinco años de pena remitida por la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

De hecho fue el propio Villanueva, quien indicó que el objetivo de este comité es recuperar la gobernabilidad del plantel y sacarla de la crisis, asegurando que para su éxito es fundamental que participen todas las instancias de la universidad.

A su vez la instancia es integrada por Pedro Rosas, en calidad de presidente de la junta directiva, Juan Painecura como vicepresidente de la junta directiva y Eduardo Novas como vicerrector de Aseguramiento de la Calidad.

A ellos se suma el director de finanzas, Fernando Reveco, la académica Violeta Pankova y el funcionario Miguel Gajardo, quien denunció a un estudiante de haberlo amenazado.

Dicho comité generó una propuesta en un documento, que consta de 29 páginas, el cual fue fuertemente rechazado por la comunidad, ya que consideran que es una propuesta impositiva de parte de la rectora, Elisa Neumann, y que sólo busca otorgarle mayores poderes.

En medio de esta situación, la mesa triestamental entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, para que se pronuncie, debido a que consideran que han sido ignorados por parte de la rectoría, la corporación de Arcis y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Dicha solicitud a la mandataria la dio a conocer el estudiante de antropología, Manuel Erazo.

También se hizo parte del rechazo, el ex director de la escuela de Fotografía de la U Arcis e integrante de la mesa triestamental, Rodrigo Casanova, los cuestionó los nombres de los miembros de ese comité y calificó de ilegítimos los resultados obtenidos por éste.

Los opositores al accionar del comité de la casa de estudios adelantaron que seguirán visibilizando la crisis de Arcis, por medio de protestas y manifestaciones.