Criticada ha sido la labor que ha cumplido la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la catástrofe que azota al norte de Chile, sobre todo al conocerse que el sábado pasado la Dirección Meteorológica de Chile informó al organismo que habría lluvias en la zona.

El trabajo del ente público vuelve a estar en la polémica tras lo ocurrido con el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando el organismo desestimó las alertas del tsunami que azotó la zona centro-sur del país, lo que pudo haber salvado vidas.

Lee también: Meteorología confirma que envió el sábado informe a la Onemi alertando de lluvias en el norte

Alberto Maturana, ex director de la Onemi, conversó con Expreso Bío Bío para analizar el rol de la oficina en la catástrofe del norte.

“He visto que la Onemi ha hecho su esfuerzo, dio la alerta. Ahora hay críticas de si la dio oportunamente o tardíamente, eso se verá. Parece ser que en este momento los esfuerzos tendrían que estar enfocados no en discutir, sino a las soluciones“, dijo.

Maturana también tuvo palabras para la labor de los gobiernos locales, quienes a su juicio también tienen cosas que mejorar. “Es inquietante saber que el clamor de los alcaldes a pocas horas de producido el impacto mayor era ‘aquí no tenemos nada’. Pero cómo no van a tener nada si están viviendo la época del invierno altiplánico”, señaló.

“Creo que la gran responsabilidad del gobierno en este momento es tratar de profundizar los procesos que permitan mejorar la gestión local de seguridad“, agregó.

El ex director cree que Onemi “debería tener un rango supraministerial“, para que actúe como “el gran coordinador del sistema nacional de emergencias, en un país que tiene el perfil de riesgo que tiene Chile”.

Onemi debe ser un organismo autónomo dependiente de la Presidencia de la República por encima de los ministerios, con un trabajo clave a desarrollar de coordinación interministerial en momentos de emergencia”, aseveró.

Maturana criticó que ni a él ni a otros expertos en la materia les hayan consultado su opinión en el proyecto que crea una nueva institucionalidad para el organismo. “Este tema no se puede seguir mirando por debajo de la axila. Esto requiere aceptar el reto, encararlo con una política de Estado, con una ley marco de protección civil y concentrar nuestros esfuerzos en lo que es la médula de la protección ciudadana, que es la autoprotección, lo que cada ciudadano debe saber hacer en el momento correcto”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: