Cinco seremis y cuatro directores de servicios llegaron hasta un sector cercano a Icalma, donde se habría comprometido maquinarias y apoyo para enfrentar el incendio que afecta a la Reserva Natural China Muerta y el Parque Conguillío en la región de La Araucanía.

En el lugar, un comunero pehuenche increpó a las autoridades indicándoles que el Estado chileno es el culpable y que si hubiesen querido ayudar ya habrían apagado el fuego.

Luego de esto, la autoridad intentó explicarle al comunero que se había enviado ayuda y maquinaria, sin embargo el dirigente insistió en que eso no es verdad e indicó que ellos están permanentemente preocupados observando el avance de las llamas, sin que sea posible frenarlas.

Durante esta jornada, el director regional interino de Conaf Araucanía -Alfredo Mascareño- reiteró por que no es posible operar con aeronaves para combatir este mega incendio en el sector de China Muerta.

Además, se constituyó en Melipeuco el fiscal especialista en delitos medioambientales, Jaime Pino, quien confirmó que se detectó el sitio exacto en donde comenzó el incendio.

Se trata de un lugar que está a no más de 250 o 300 metros de un camino transitado. Los antecedentes reunidos, fueron el resultado de entrevistas a lugareños y las denuncias que vecinos hicieron a Bomberos y Conaf en La Araucanía.

El persecutor dijo que por ahora se investigará un cuasi delito de incendio, ya que existiría la intervención de terceras personas.

Según información de la Onemi, el incendio ha consumido al menos 6.204,28 hectáreas de arbolado natural en la Reserva Nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco, y una superficie de 62,30 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Conguillio, en la comuna de Vilcún.

Este viernes continuarán las pericias para encontrar al autor o autores del incendio.