El canciller de Argentina, Héctor Timerman, reiteró este jueves en Guatemala que la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández por encubrimiento de un antentado en 1994 es “falsa”, luego de que un tribunal la desestimara.

“No existe nada de lo que denunció Nisman, es totalmente falso todo lo que se dice”, afirmó en rueda de prensa Timerman, quien viajó a Guatemala para reunirse con sus homólogos de Centroamérica el viernes.

La Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó, por dos votos contra uno, la decisión que había tomado el juez federal Daniel Rafecas de rechazar la denuncia de Nisman, luego presentada por su sucesor, el fiscal Gerardo Pollicita, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuatro días antes de ser hallado muerto el 18 de enero pasado de un disparo en la cabeza en su departamento, Nisman denunció a Kirchner, a Timerman y a allegados del gobierno.

El fiscal los acusó de confabular para encubrir a ex altos funcionarios iraníes, sospechosos del atentado en 1994 contra la mutual judeo-argentina AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El ex presidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los imputados en la causa por el ataque.

“Todos los diálogos que me adjudican no existieron, las reuniones que dicen que sucedieron no existieron tal cual las describe el fiscal Nisman, las intenciones no existieron y lo que nosotros queremos es resolver la causa de la voladura del atentado terrorista”, agregó.

“Hoy la Cámara falló desestimando la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta, contra mi persona y contra otras personas más, yo sé muy bien porque fui el que llevó adelante las negociaciones con la República islámica de Irán, sé muy bien lo que hice, sé muy bien lo que sucedió en esas reuniones”, afirmó.

El diplomático dijo que el único compromiso del gobierno argentino “es con las victimas del atentado, con las personas que fallecieron, porque son ellos a los que nosotros tenemos que representar”.

“Nosotros queremos que las víctimas del AMIA también tengan justicia como también tuvieron las victimas del genocidio que sucedió en la argentina durante la dictadura y estas banderas no se bajan nunca”, sentenció.