Los últimos acontecimientos en Yemen alimentan el “riesgo de graves consecuencias regionales”, advirtió este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de que una coalición liderada por Arabia Saudita lanzara una operación militar para ayudar al presidente de ese país.

“Los últimos acontecimientos agravan la ya fragil situación en el país y el riesgo de tener graves consecuencias regionales”, dijo Mogherini en un comunicado.

“Estoy convencida de que la acción militar no es una solución”, agregó.

Arabia Saudita lidera una coalición para intervenir militarmente en Yemen. En la operación participan 10 aviones de combate de Arabia Saudita, que decidió movilizar 150.000 soldados, 30 de los Emiratos Árabes Unidos, 15 de Bahréin, 15 de Kuwait y 10 de Catar, según un cantal de televisión saudita.

Además de estos países del Golfo, vecinos de Yemen, la operación militar cuenta con la participación de otras naciones aliadas de Arabia Saudita como Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos.

Estados Unidos, aliado del presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi en la lucha contra Al Qaeda, anunció que proporcionará apoyo logístico y de inteligencia a esta coalición.

Irán denunció esta intervención que calificó de “iniciativa peligrosa”.

El presidente yemení se encontraba el miércoles en gran dificultad frente a la ofensiva de las milicias hutíes, aliadas a unidades del ejército yemení fieles al expresidente Ali Abadalá Saleh, forzado a dimitir en 2012 después de 33 años en el poder.