Tras obtener la autorización del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público procedió la tarde de este jueves a allanar las oficinas de la minera no metálica Soquimich.

Los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Pablo Norambuena llegaron pasadas las 17:00 horas hasta las oficinas de la empresa para incautar la documentación contable correspondiente al periodo 2009-2014, donde se habrían emitido boletas fraudulentas para evadir impuestos y financiar campañas políticas de manera ilegal.

La Fiscalía logró la autorización para este dilatada diligencia, luego que desde el Tribunal Constitucional arribara la notificación que declara inadmisible el recurso interpuesto por el abogado del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Este miércoles la minera admitió haber detectado el pago de cerca de 11 millones de dólares a través de boletas asignadas por Contesse, sin la documentación de respaldo necesaria.

Su salida, de acuerdo a lo confirmado por el actual gerente general Patricio de Solminihac, se debió a la imposibilidad de explicar los pagos y a no haber colaborado con aclarar el tema.