El Sernageomin reportó durante la tarde del miércoles el aumento en la actividad del volcán Villarrica, lo que se traduce en que el lago de lava se encontraría más cerca del borde del cráter.

La situación del macizo, que se mantiene en alerta técnica naranja, parece no cambiar, ya que este jueves el organismo informó que “se mantiene posibilidad de pulso eruptivo”, explicando que en el caso que esto ocurra será “similar o inferior en magnitud” a la ocurrida el 03 de marzo.

De acuerdo a la información emanada desde el Sernageomin el miércoles, la señal sísmica en el volcán ha ido en aumento durante los último días, lo que ha generado la emisión de cenizas.

Carlos Cardona, técino del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dijo que se logra observar que la actividad ha crecido, y que imágenes térmicas del lago de lava muestran un nivel superficial.

Durante este jueves se dio cuenta que de existir una nueva erupción, lo que variará será el área vulnerable a lahares, incluyendo un estero que está al sur del volcán.

A continuación la infografía del Sernageomin que da cuenta de la situación del macizo:

Sernageomin

Sernageomin

Áreas marcadas de rojo: Zonas de riesgo
Áreas marcadas con líneas azules: Dispensión preferencial de cenizas

Por esta situación, Juan Cayupi, director (s) de la Onemi en La Araucanía, dijo que ya están preparados para poder asistir en caso de existir una erupción.

El volcán continúa inestable, y pasadas las 13:30 horas se registraba una columna de humo desde el macizo.