Como un evento “anómalo” y que no tendría relación con el Fenómeno del Niño, calificó el meteorólogo Omar Cuevas, académico de la Universidad de Valparaíso, las intensas lluvias que han afectado a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de nuestro país.

“No se puede sostener que las precipitaciones que se registraron en el norte sean producto del Fenómeno del Niño, porque diversos estudios e informes de modelación advierten que las tendencias que ha habido hasta ahora respecto al Niño son débiles. Por lo tanto, probablemente no sea el Niño lo que ha provocado esta situación, sino un evento particular, anómalo sí, pero particular”.

De acuerdo a lo expresado por el experto, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se observaron en los últimos días se explican por la presencia de un núcleo frío en altura (o baja segregada), que se diferencia de un sistema frontal, por ser mucho más intenso e impredecible en su evolución.

“Los días anteriores a que ocurrieran las tormentas eléctricas se registraron altas temperaturas, al ingresar el núcleo frío, que es una masa de aire frío que viene en altura (aproximadamente a unos 5 a 6 mil metros), se aísla, pero al encontrarse con masas de aire muy cálidas, ese contraste de temperaturas muy brusco provoca estos fenómenos, que son bastante intensos. Normalmente, esto ocurre en los sectores cordilleranos y genera precipitaciones en la alta cordillera”.

Por su parte, Marta Caneo, investigadora del departamento de Meteorología de la misma casa de estudios, también sostuvo que no se puede señalar que la causa de estos eventos es el Niño, “aún es muy pronto para decir eso, tendríamos que tener varios eventos continuos para asociarlos al evento del Niño”, afirmó.

La meteoróloga, agregó que el sistema de baja segregada que ha afectado la zona centro y norte de nuestro país, con tormentas eléctricas e intensas precipitaciones en las zonas cordilleranas, principalmente en la III y IV regiones, podría mantenerse afectando la III Región con precipitaciones hasta finales de hoy jueves 26 marzo, dejando hasta unos 30 a 35 mm más en la cordillera.

“Debido a que la altura de la isoterma cero se encuentra aproximadamente a unos 3.250 metros, la precipitación será mayormente lluvia (no nieve), lo que aumenta la probabilidad de derrumbes e inundaciones. En las Regiones II y IV así como en el litoral y valles de la III Región las precipitaciones serán de menor intensidad”, anunció.