La sonda espacial Curiosity halló nitrógeno en la superficie de Marte, un descubrimiento significativo que agrega evidencia sobre la existencia de vida pasada en el planeta rojo, indicó el martes la NASA.

Al perforar las rocas marcianas, la sonda encontró evidencia de nitratos, compuestos que contienen nitrógeno que podrían haber sido usados por organismos vivos.

Este descubrimiento aporta así una prueba más de que el planeta rojo reunió en el pasado las condiciones propicias para la existencia de vida.

El nitrógeno es esencial para todas las formas conocidas de vida porque constituye un elemento clave de moléculas más grandes como el ADN, que codifica las instrucciones genéticas de la vida.

Sin embargo, los científicos subrayan que “no hay evidencia que sugiera que las moléculas de nitrógeno descubiertas provengan de un organismo vivo”.

“La superficie de Marte es inhabitable para toda forma de vida conocida”, indicaron.

Según los investigadores, los nitratos son antiguos y resultaron de un proceso no biológico como por ejemplo el impacto de un asteroide, relámpagos y otros procesos no biológicos.

Hace una semana, la sonda Maven de la Nasa había detectado misteriosas nubes de polvo en la alta atmósfera de Marte y auroras boreales similares a las que se producen en la Tierra.

El polvo, cuyo origen se desconoce, se hallaba a una altitud de 150 a 300 kilómetros sobre la superficie, un fenómeno completamente inesperado, destacaron los científicos.