El cambio en el índice que se utilizará para medir la contaminación en Santiago provocará un aumento en los episodios críticos que decretará la autoridad entre el 1 de abril al 31 de agosto.

El Gobierno explicó que a partir de ahora, las medidas de excepción ambiental serán decretadas a partir de la medición del material particulado 2,5 más fino y más dañino para la salud, a diferencia del índice MP10, que era utilizado hasta el año pasado para establecer las medidas ambientales.

Según el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el cambio en las mediciones aumentará considerablemente las alertas, preemergencias y emergencias ambientales, pero tendrá como objetivo evitar altos niveles de contaminación registrados en invierno.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que la nueva medición tendrá medidas más estrictas para evitar la muerte prematura de cerca de 500 personas y reducir en 45 mil las consultas médicas en urgencia por enfermedades respiratorias.

Durante la declaración de la alerta sanitaria ambiental, los vehículos con sello verde incluso estarán sujetos a restricción: en preemergencia, 2 dígitos y durante emergencia, 4 dígitos tendrán la prohibición de circular. Mientras que los no catalíticos tendrán hasta 8 dígitos de restricción durante una emergencia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez Lobo, anunció que durante una preemergencia ambiental, el transporte público se reforzará y se habilitarán vías exclusivas en las calles.