Luego de conocer el vínculo comercial entre el consejero regional Claudio Eguiluz y la empresa Soquimich, el ex vicepresidente nacional de RN se negó a entregar detalles de las asesorías que le generaron ganancias de más de 180 millones de pesos.

Suspicacia causaron los altos valores del servicio de “asesoría agrícola” que prestó el consejero regional de RN Claudio Eguiluz a la empresa SQM entre los años 2011 al 2014, tras negar rotundamente que fueran dineros destinados para financiar campañas políticas.

Fuentes al interior del Instituto de Desarrollo Agropecuario, organismo gubernamental especialista en asesorías a pequeños productores agrícolas explican que existen dos formas de prestar estos servicios.

En el caso particular de una contingencia e individuales, no superan las 6 UF por dos eventos, es decir, 150 mil pesos. Y las asesorías a grupos de productores tienen un valor promedio entre 24 y 26 UF anuales, equivalente a 650 mil pesos aproximadamente.

Entonces ¿qué significan 5 millones de pesos mensuales en asesorías?

Raul Cerda, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en Chillán explicó que existen múltiples tipos de asesorías, y que para desarrollarlas no es necesario ser agrónomo.

Agregó que este servicio no tiene un precio determinado, sino que se basa mucho en la confianza entre el asesor y el asesorado.

El experto indicó que para desarrollar estas asesorías no es necesaria una educación formal al respecto. De hecho, Claudio Eguiluz, tiene estudios medios, no cuenta con educación superior.

Ante la insistencia por conocer los detalles del servicio que prestó a Soquimich, Eguiluz sugirió contactar a Patricio Contesse, ya que él no los entregaría.

Además, informó que interpuso una denuncia en la Policía de Investigaciones de Concepción por un supuesto hackeo a su correo electrónico.

Recordemos que Contesse fue el máximo ejecutivo de la minera desde el 90 hasta marzo de este año, y fue despedido por el directorio luego de solicitar al Tribunal Constitucional paralizar la investigación en contra de Soquimich.

Además es la mano derecha de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, ex yerno de Pinochet y hoy en tela de juicio por la arista del caso Penta relativa al uso de boletas ideológicamente falsas por parte de la minera no metálica para el financiamiento de campañas políticas.