El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, nuevamente se acogió a su derecho a guardar silencio cuando concurrió por segundas a declarar sobre el caso Penta a la Fiscalía Nacional, en el marco de la investigación por un posible fraude tributario que sirvió para financiar campañas políticas.

El también ex senador indicó a la salida de la diligencia que la arista política “se ha desvirtuado”, además de indicar que “se ha creado un ambiente acusatorio anticipado”, que se quiere transformar a los implicados de la UDI en chivos expiatorios y que “estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”.

Lee también: Novoa opta por guardar silencio: “Estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”

El vicepresidente del partido, José Antonio Kast, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Consultado sobre qué opina del actuar del Ministerio Público, el diputado expresó que “yo he sido uno de los que desde el inicio ha discrepado de la manera en que la Fiscalía ha llevado este tema”, esto por las filtraciones que hubo en la investigación y por la publicidad que tuvieron algunos allanamientos.

“Para qué decir el proceso mismo, cuando fueron formalizados. Está bien que todo se transmita y que sea muy público (…), pero de ahí a usar frases como ‘somos tontos hasta las 12′, ‘díganle al tonto que es forzudo’, creo que no aportan a un debate serio a una materia que es relevante“, agregó, al mismo tiempo que indicó que “esa manera de enfrentar el procesamiento y el juicio de parte de los fiscales no le hace bien a Chile“.

Para Kast, Novoa decidió “no declarar frente a un fiscal que no le da confianza. Básicamente lo que dice es ‘yo, con este fiscal no tengo la confianza necesaria, él ha llegado a tratos con personas para rebajar su condena y lo que voy a hacer es declarar ante un juez’“.

“(Novoa) endosa la responsabilidad del manejo de este caso al fiscal (Carlos) Gajardo. Si uno compara lo que ha hecho el fiscal Gajardo con lo que ha hecho el fiscal de la causa de Caval, ha sido absolutamente distinto, y creo que va a avanzar más con una actitud de reserva (…) Estoy seguro que cuando vaya a exponer si es que quiere formalizar a algo, no va a utilizar los términos mediáticos que usa el fiscal Gajardo. El fiscal de la Sexta Región no usa Twitter. El fiscal Gajardo usa Twitter. Si uno ve los tweets que pone el fiscal, uno dice ‘yo esperaría que fuera más prudente en sus expresiones a la opinión pública’. Eso es lo que cuestiona Jovino Novoa“, aseveró.

Además, declaró que Gajardo hizo de la causa “casi un reality” en algunas ocasiones. “Cuando vemos los dos allanamientos, a la casa de Velasco y de la casa de Dávalos, uno se hace como corresponde, sin prensa (Dávalos), y el otro se hace con prensa e incluso llega antes que los policías (Velasco). Eso no me parece”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: