El Ministerio de Medio Ambiente decretará Alerta Sanitaria Ambiental para la Región Metropolitana, zona que el 2014 fue declarada como saturada de material particulado fino y que durante el año pasado vivió un 75% más de eventos críticos de polución de dicho contaminante.

La idea es proteger la salud de los habitantes de la capital, considerando que cada año se registran cerca de 4 mil muertes prematuras por culpa del smog en el país.

La decisión la comunicó este martes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el intendente Claudio Orrego.

La medida regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año y se justifica por el cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Gracias a esa mejora, se tendrá una noción más real de la calidad del aire, lo que provocaría un notorio aumento de episodios críticos, los que podrían hasta triplicarse.

La autoridad explicó que “es probable que este año tengamos una mayor cantidad de episodios críticos por contaminación del aire, porque hoy estamos mirando el contaminante más dañino para la salud de las personas. A esto se suma que hemos mejorado los estándares con los que medimos la calidad del aire, hoy es más exigente, y eso se condice con medidas más exigentes durante este invierno para evitar la generación de estos episodios críticos”.

“Hemos mejorado nuestro estándar para medir la contaminación atmosférica, y por lo tanto es altamente probable que los episodios críticos se tripliquen en la Región Metropolitana, y por eso hemos implementado medidas que nos permiten controlar las emisiones”, agregó.

Badenier explicó que entre las medidas que se implementarán está la prohibición del “uso de leña como calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados. Además, implementaremos la restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten los episodios correspondientes a preemergencias y emergencias”.