Hace dos años la estudiante de diseño gráfico canadiense, Rosea Lake, publicó una interesante y poderosa fotografía que se transformó en viral. En ésta aparecían unas piernas femeninas con la falda recogida y una serie de adjetivos que indicaban lo que las personas piensan de una chica al ver el largo de esta prenda.

Problamente inspirándose en esta idea, la organización internacional feminista Terre des Femmes llevó a cabo una campaña muy similar a la de Lake, donde exhiben los epítetos que recaen sobre las mujeres según lo que usan.

“Mojigata”, “pasada de moda”, “aburrida”, “tentadora”, “descarada”, “ofrecida”, “suelta” y “puta”, es la escala de calificativos que según las imágenes, muchas chicas reciben dependiendo de cuán amplio en su escote, el largo de su falda o el alto de sus tacones.

Los afiches fueron diseñados por la estudiante de publicidad de la Miami Ad School en Hamburgo (Alemania), Theresa Wlokka, y tienen como objetivo dar a conocer la latente misoginia existente en la sociedad.

Para el organismo, este tipo de juicios atentan contra la igualdad de género y promueve que se juzgue a las mujeres sólo por su apariencia.

Críticas por plagio

Rosea Lake

Rosea Lake


Luego de que esta campaña se transformara en viral, muchos usuarios acusaron en Twitter que era un plagio del trabajo de Lake. Al respecto, esta última contó al diario electrónico The Huffington Post que se contactó con Wlokka, pero que ella negó haber plagiado la idea y le ofreció disculpas por la similitud.

“A veces se pueden absorber ideas sin saber de dónde vienen, pero en este caso, palabra por palabra, los proyectos son lo mismo. Si me hubieran pedido permiso y me hubiesen atribuido a mí la idea, yo habría dicho que sí”, explicó la canadiense.

Pero más allá de esta discusión, la idea de estos virales es llamar a la reflexión en torno a los juicios que se emiten sobre las mujeres y cómo estos estigmatizan sin ver más allá de la apariencia.

A continuación te invitamos a ver las imágenes de Terre des Femmes.

Terre des Femmes

Terre des Femmes

De arriba hacia abajo: “Mojigata”, “pasada de moda”, “aburrida”, “tentadora”, “descarada”, “ofrecida”, “suelta” y “puta”

Terre des Femmes

Terre des Femmes

De abajo hacia arriba: “Mojigata”, “pasada de moda”, “aburrida”, “tentadora”, “descarada”, “ofrecida”, “suelta” y “puta”

El trabajo de Lake (izq) y el de Terre des Femmes (der)

El trabajo de Lake (izq) y el de Terre des Femmes (der)

De abajo hacia arriba: “Mojigata”, “pasada de moda”, “aburrida”, “tentadora”, “descarada”, “ofrecida”, “suelta” y “puta”