Muchos jóvenes que están cursando estudios superiores o están iniciando su vida laboral sacrifican horas de sueño en pro de sus objetivos profesionales y/o personales.

Aunque esto parece algo irrelevante, en realidad no lo es, pues tal como te contábamos en una nota anterior, los adultos jóvenes deben dormir entre 7 y 9 horas diarias para garantizar un buen funcionamiento general de su organismo.

Lee también: La sorprendente diferencia entre dormir una hora más o menos

En este contexto, la revista femenina Cosmopolitan recogió una serie de estudios que demuestran los nefastos efectos de no descansar lo suficiente, que pueden pasarte la cuenta en el corto, mediano y largo plazo.

1. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras

Un estudio publicado en el journal académico Sleep, que analizó a 54.000 adultos, determinó que los adultos jóvenes que duermen menos de 6 horas por noche (o más de nueve) fueron significativamente más propensos a enfermedades cardíacas o diabetes, accidentes cerebrovasculares o a ser obesos.

2. Puedes tener una mayor presión arterial

La pérdida de sueño causa estrés tanto al cuerpo como la mente, lo que puede aumentar la presión arterial progresivamente. Con el tiempo, esto podría dañar el corazón, las arterias, los riñones, e incluso provocar derrames cerebrales, pérdida de visión, y una serie de otros problemas de salud.

3. El sistema inmunitario se debilita y se reduce la eficacia de ciertas vacunas

El objetivo de las vacunas es hacer que el cuerpo cree anticuerpos que brinden inmunidad ante una enfermedad o infección determinada. Sin embargo, el agotamiento físico comienza a comprometer el sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo no produzca anticuerpos suficientes.

Así lo afirmó un estudio de la Universidad de California, en el que los investigadores administraron vacunas contra la hepatitis B y midieron los anticuerpos de los pacientes antes y después del tratamiento. Se concluyó que las personas que dormían menos de seis horas por noche eran menos propensos a responder a la vacuna.

4. Más estrés

Shalini Paruthi, director del centro de estudios del sueño en Cardinal Glennon Children’s Medical Center en St. Louis, Missouri (EEUU), indica que cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera de forma natural la hormona del estrés cortisol.

5. Mayor riesgo de muerte

Tres estudios masivos recogidos por el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, establecieron que las personas que duermen menos de cinco horas por noche son un 15% más propensas a morir por cualquier causa.

6. Deterioro de la creatividad

Estudios de neuroimagen recogidos por la Biblioteca de Medicina de EEUU, sugieren que el cerebro reorganiza espontáneamente la información cuando descansa, lo que podría explicar por qué es mucho más difícil concentrarse y presentar ideas cuando no duermes bien.

7. Cambios de humor

Estudios publicados en la revista académica Sleep, revelaron que el cansancio intensifica las emociones negativas de los personas, afectando su estado de ánimo y rendimiento.

8. Peores notas

Una investigación de la Universidad de Arkansas sugiere que los estudiantes universitarios que duermen menos tienen notas más bajas que quienes tienen nueve o más horas de sueño por noche.

Según Paruthi, el cerebro necesita pasar por ciertas etapas de sueño profundo para almacenar recuerdos e internalizar las cosas que se aprenden. Y es que cuando te quedas dormido, tu ritmo cardíaco y tasa metabólica cae por lo que tu cuerpo puede centrarse en esas cosas.

9. Malas decisiones

Paruthi señala que muchas partes del cerebro están involucradas en la toma de decisiones y si no descansas lo suficiente, éstas funcionan a medias y te expones a tomar decisiones impulsivas.

10. Espasmos en el área de los ojos

El profesional señala que la fatiga puede causar movimientos involuntarios en los ojos o incluso un aspecto caído.

11. Problemas de fertilidad

El journal académico Sleep Medicine, señala que si bien no hay pruebas concluyentes de que la falta de sueño provoque directamente infertilidad, los expertos señalan que la falta de sueño puede estresar y sospechan que esto interfiere con el ritmo circadiano del cuerpo. Eso conlleva a que se supriman algunas hormonas reproductivas y afecten la fertilidad.

12. Aumento de peso

Estudios de la Universidad de Uppsala en Suecia han determinado que las personas que duermen menos tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Y es que la falta de sueño afecta las hormonas que regulan el apetito (grelina), lo que puede conducir a comer en exceso.

13. Depresión

Según un sondeo publicado en la Biblioteca de Medicina de EEUU, el sueño y la depresión están interrelacionadas, pues aquellos que sufren de insomnio son más propensos a sufrir este trastorno.

14. Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito

Paruthi indica que “los pacientes con falta de sueño en simuladores tienen la misma cantidad de accidentes que alguien que está borracho”.

De la mano con esto, cuando el cerebro no está bien descansado, le cuesta más procesar la información y responder a ella tan rápido como de costumbre.

15. Envejecimiento prematuro

Como ya señalamos anteriormente, cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera la hormona del estrés cortisol. Si tu cuerpo libera un exceso de cortisol, se empieza a romper el colágeno, proteína que promueve una piel suave y elástica.

Además, la falta de sueño también puede disminuir la producción de ciertas hormonas que fortalecen la piel y la protegen de las arrugas, indica el dermatólogo David Bank.

16. Piel seca

Mientras duermes tu piel se hidrata, por lo tanto, cuando no descansas lo suficiente, tu tez se puede volver más seca.

17. Acné

Cuando te estresas por no dormir lo suficiente, se producen desajustes en tus hormonas, alterando la estructura de la piel y haciéndote más proclive al acné. La falta de sueño también desencadena más inflamación.

18. Mayor sensibilidad de la piel

Bank indica que el sistema inmunológico del cuerpo construye su fuerza mientras duerme, por eso, la privación del sueño puede hacer que su piel sea más sensible e incluso empeorar condiciones como la rosácea o eczema.