Esta jornada continúann las labores para controlar el fuego que desde hace unos días afecta a la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, en La Araucanía.

Lee también: ¿Por qué importa tanto el incendio forestal que afecta a China Muerta y Parque Conguillío?

Temprano este lunes comenzó la de coordinación para que los aviones AT contratados por Conaf efectúen 21 lanzamientos para que puedan distribuir 7 mil litros de líquido retardante. Esta será la herramienta principal con la que se pretende trabajar esta jornada, para así evitar que el incendio siga avanzando sin control.

Lo complejo fue el viento puelche o aire tibio que se percibió, siendo éste el peor escenario para los combatientes que están trabajando para evitar que el fuego siga propagándose.

Finalmente fueron tres los lanzamientos que se pudieron realizar debido a las condiciones del tiempo en el sector, ya que el viento puelche dificultó las tareas. De estos lanzamientos dos fueron certeros y uno tuvo un grado de dificultas, y se hicieron en el área norte del incendio, donde hay viviendas que podrían verse afectadas por el fuego.

Durante la jornada se seguirá evaluando el uso de este químico para mantener contenido el avance de las llamas.

El líquido retardante de fuego que falta y que La Araucanía necesita

Este domingo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó la región de La Araucanía para analizar grave situación que se vive en las zonas aledañas a este incendio forestal.

Tras su pasada por Temuco, la autoridad señaló que el líquido retardante que se necesita por el momento no está disponible en el mercado, y que ante ello han intentado conseguirlo en el extranjero con la finalidad de recolectar 50 mil litros.

Gracias a la gestiones realizadas con empresas privadas se pudieron recolectar 7 mil litros de este producto, los que ya fueron utilizados.