Muchas veces en el país se piden oportunidades para personas con capacidades diferentes: mejores sueldos, trabajos e integración. Justamente en este último punto la Municipalidad de La Granja es pionera y ejemplo a seguir con su Centro de Hipoterapia.

Consiste en un tratamiento kinésico en el cual el paciente es puesto en varias posiciones sobre el caballo para aprovechar el movimiento oscilante del animal.

“Para nosotros la vida es movimiento y la comunicación de nuestros niños con este tipo de tratamientos es una experiencia única. Por eso nos sentimos tan orgullosos de este centro”, comenta el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

La iniciativa nació el 14 de septiembre del 2006 para rehabilitar a niños con capacidades diferentes. En la actualidad el centro atiende a 150 niños de la comuna de manera gratuita y dispone de cinco caballos para realizar las terapias.

Los pacientes son pequeños desde el primer año de vida y hasta los 19 años, quienes realizan las sesiones de hipoterapia al aire libre en un ambiente grato y lleno de vida lo que favorece en la respuesta de los pacientes y potencia aún más su rehabilitación.

Entre las patologías presentes en los usuarios del centro destacan:

- Parálisis Cerebral (diversas secuelas topográficas)
- Síndrome de Down
- TEA (Trastornos del Espectro Autista)
- Trastornos Motores y otras patologías.
- TEL (Trastorno Específico del Lenguaje
- Dispraxia Verbal
- Trastornos Secundarios y Asociados de Comunicación y Lenguaje (TAL)
- Trastornos del Habla
- Depresión

El Centro de Hipoterapia funciona en el Parque Brasil (Mañío 6410, La Granja) lunes a jueves de las 8.30 a 17.30 horas. Viernes hasta el mediodía.