El subdirector técnico de Gendarmería visitó el centro de reclusión penal de Coyhaique, luego de que el 8 de marzo se registraran incidentes.

Un grupo de al menos 17 internos habrían recibido golpes y malos tratos injustificados, situación que está siendo investigada por el Ministerio Público.

La seremi de Justicia, Gabriela Retamal, explicó que tras conocer los antecedentes del incidente, se informó tanto a la Dirección Nacional de Gendarmería como al Ministerio de Justicia, quienes determinaron la venida del Subdirector Operativo.

“La visita se produjo a raíz de que esta Seremi informó al Ministerio de Justicia los últimos acontecimientos y también al Director Nacional de Gendarmería. Se trasladó a la región para enterarse de lo que estaba ocurriendo, conocer lo que sucedió realmente el día 8 de marzo”, aclaró Retamal

En relación a las acciones que se tomaron a nivel administrativo, la seremi señaló que “las medidas se tomaron antes de la llegada del subdirector operativo, hay un sumario en curso, hay funcionarios suspendidos y lo más probable es que vengan funcionarios de la Dirección Nacional a dirigir el curso del proceso investigativo”.

Cabe señalar que tras los incidentes, el magistrado Mario Devaud del Tribunal de Garantía ordenó realizar una investigación por el delito de apremios ilegítimos en contra de los internos que se vieron involucrados.

Gabriela Retamal indicó que “me reuní con el director de gendarmería y sus asesores, instruimos al jefe de unidad para que además de adoptar todas las providencias y seguridades para los reclusos, diese las mayores facilidades al Ministerio Público, respecto de constituirse en la unidad, entrevistarse con los reclusos y funcionarios”.

Finalmente, la seremi aclaró que tanto Gendarmería como el Ministerio están absolutamente comprometidos con los Derechos Humanos de los internos y funcionarios de la institución, siendo enfática en explicar que si hay gendarmes que incurrieron en algún tipo de delitos o faltas, deberán cumplir con las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.