La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno por 7 votos a favor y 6 en contra.

Uno de quienes votó en contra fue el diputado Gabriel Boric, quien consideró que la iniciativa es insuficiente y que no se ha escuchado a los sindicatos que tienen una posición contraria al texto.

Lee también: Cámara aprueba idea de legislar en general el proyecto de Reforma Laboral

El legislador independiente Gabriel Boric conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Boric comentó que en el debate se han escuchado críticas en dos sentidos. Uno es lo que dicen los empresarios y los centros de estudios ligados a la oposición, quienes manifiestan que “no están de acuerdo con otorgarles mayores derechos colectivos a los trabajadores” y que la reforma contribuiría al desempleo.

“Por otro lado, ha habido críticas desde el mundo sindical. Lo que se ha planteado, lo cual yo comparto, es que este proyecto no cumple con la promesa de cambiar el plan laboral que fue creado en la dictadura por José Piñera y que no incluye la negociación por rama, que deja afuera a la mayoría de los trabajadores que no tienen la posibilidad de negociar colectivamente, más del 60% de los trabajadores chilenos”, agregó.

El diputado continuó su exposición argumentando que “desgraciadamente, ayer en la comisión la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sólo se dedicaron a defender su proyecto respecto de las críticas que hizo el empresariado. Sin embargo, ellos están acostumbrados a debatir en una política binominal, creen que solamente existe la derecha y la Concertación y que no hay nada más. Eso ya no es así, esa lógica se acabo“. Por esto, llamó a escuchar la postura de los sindicatos.

Consultado sobre la polémica entre el Servicio de Impuestos Internos con la Fiscalía por la arista SQM del caso Penta, dijo que se debe ampliar la querella presentada por el organismo público en contra de la empresa, ya que hoy “se le está echando tierra a una investigación que tiene que ser lo más transparente posible“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: