Este martes comenzó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que pretende despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre.

La iniciativa contempla la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el caso de las niñas menores de 14 años, deberán contar con un representante legal y en caso de violación podrían practicarse un aborto hasta las 18 semanas de gestación.

Lee también: Congreso inicia debate sobre legalización del aborto en tres causales

Karol Cariola, diputada miembro de la Comisión de Salud, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La legisladora del Partido Comunista comentó que en el debate en la instancia parlamentaria hay visiones contrapuestas sobre el proyecto, “sobre todo en los sectores más conservadores que parece que satanizaran los derechos sexuales y reproductivos. De hecho, ayer me sorprendía escuchar al diputado (Gustavo) Hasbún diciendo que poco menos que hablar de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres era un pecado“.

Cariola también tuvo palabras sobre la objeción de conciencia que se podría esgrimir a la hora de practicar abortos y la polémica por los centros asistenciales que ya anunciaron que no interrumpirán abortos, como la Red Salud UC Christus.

Me cuestiono la existencia de conciencia en una entidad jurídica. Yo entiendo que las personas tenemos conciencia. Puede ser muy respetable que un médico, un profesional de la salud plantee una objeción de conciencia, pero no puedo entender que una entidad jurídica, en este caso una clínica o un centro de salud, pueda apelar a una objeción de conciencia. Eso es algo que en el proyecto no está permitido… Es una herramienta exclusiva de las personas”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: