La siderúrgica Huachipato informó a la Corte Suprema de un acuerdo con dos de los tres dirigentes gremiales desaforados el año pasado, quienes se desistieron de acciones legales tras renunciar a la empresa a cambio de millonarias indemnizaciones.

La Corte de Apelaciones de Concepción desaforó el año pasado a los sindicalistas Mónica Aguilera, Eliecer Pérez y José Araneda por haber puesto en peligro la planta y a sus trabajadores, luego de subir a una chimenea en protesta por los despidos que realizaba la empresa.

Ante ese fallo fue presentado en la Corte Suprema un llamado recurso de unificación, pidiendo dejar sin efecto el desafuero, acción que se encuentra en trámite y en cuyo marco la siderúrgica Huachipato entregó un nuevo antecedente.

Y es que Pérez y Araneda fueron desvinculados de la empresa tras la sentencia, no por el desafuero sino por una renuncia voluntaria, a cambio del pago de sus indemnizaciones, equivalente a casi 80 millones de pesos para ambos, muy por encima al parecer de los dineros que realmente les correspondían.

Por eso, la acerera informa que el recurso no afectaría el caso de los ex dirigentes gremiales.

Al respecto, el abogado Fernando Saenger opinó que el antecedente podría o no ser acogido por el máximo tribunal.

Radio Bío Bío intentó sin éxito ubicar a Mónica Aguilera para obtener su versión. No obstante, trascendió que Huachipato habría presentado similar oferta a la presidenta del sindicato, en la que además se condicionaba a la no presentación de nuevas acciones legales contra la empresa, sin que ella aceptara como sí lo hicieron Araneda y Pérez.

En los próximos días la Corte suprema debería revisar el recurso de unificación en una sala que según se ha estimado es pro trabajadores en lo que a justicia laboral se refiere.