Un llamado a cotizar hizo el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, luego del estudio que realizó el organismo sobre créditos de consumo, en el que se detectó hasta casi 3 millones de pesos de diferencia en la solicitud de un crédito de 4 millones de pesos en 48 meses.

Por este monto, una persona puede pagar un mínimo de cerca de 5 millones 280 mil pesos o un máximo de 8 millones 230 mil pesos. En el caso de un crédito de 2 millones de pesos, a 36 meses plazo, una persona puede llegar a pagar más de 1 millón de pesos extra.

Según los resultados, el banco BICE tiene la opción más conveniente, tanto en Carga Anual Equivalente, o CAE, y Costo Total del Crédito, en ambos casos. Mientras que el menos conveniente, en ambos casos, es Banefe.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, precisamente recomendó considerar, al momento de cotizar, la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, para conocer el monto total a pagar.

El Sernac recomendó cotizar antes de pedir un crédito y programar el plazo del crédito dependiendo de la capacidad de pago, tomando en cuenta que entre más cuotas, más elevado será el costo final a pagar por el consumidor.