El Ministerio de Educación abrió una investigación contra la Universidad Central por una denuncia de falsificación de actas en la Escuela de Derecho, según denunció en exclusiva Radio Bío Bío. Se trata del primer plantel de educación superior al que se le aplica la ley de interventor provisional que busca actuar en instituciones en crisis.

A través de la resolución 682 del 2015 y que fue emanada desde la Subsecretaría de Educación, se notificó el 3 de marzo pasado a la Universidad Central la apertura de la indagatoria en su contra bajo la figura de la ley de administrador provisional e interventor de cierre.

Lo anterior, ante la denuncia de falsificación de actas de exámenes de pregrado y convalidado de la Escuela de Derecho de dicho plantel.

De esta forma, este plantel se convierte en el primero en donde se aplica esta legislación que busca salvaguardar la continuidad de estudios de alumnos de educación superior que se encuentran en crisis.

La investigación está en manos de la Unidad de Juicios y Sumarios del Mineduc, instancia que ya ha tomado declaración a los denunciantes y también notificado al rector de la Universidad Central, Rafael Rossel.

Una de las denunciantes, Carolina Venegas, aseguró además que luego de revisar los expedientes de algunos abogados de la Universidad que ya han jurado, y que la Corte Suprema ordenó revisar, se corroboró la acusación y también se detectó el plagio completo de todos los antecedentes académicos de uno de estos titulados.

De esta forma se borró el pasado del alumno en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, también cursando los mismos periodos en la Escuela de Derecho.

Entre las diligencias que están pendientes, está la toma de declaración a los personeros y administrativos del plantel de estudios superiores.

Hasta la fecha, en tanto, tampoco hay respuesta para los cerca de 400 estudiantes convalidados de la Universidad Central, a los cuales se les están haciendo revisiones de sus expedientes de convalidación, permaneciendo aún detenidos sus procesos de titulación por casi un año.

Lee también: U. Central dispuesta a colaborar en investigación del Mineduc