Una denuncia realizada por ex funcionarios de la residencia Casa de la Providencia en Valparaíso por graves vulneraciones a los derechos de las niñas, incluyendo presuntos abusos sexuales, gatilló el cierre del recinto por parte del Sename. El organismo reconoció estar en conocimiento del tema e informó que se presentó una querella a fines de 2014 contra un voluntario, sindicado como el autor de los supuestos abusos a tres menores del hogar, a las cuales habría retirado del recinto para llevarlas a su propio domicilio.

Tras la denuncia presentada por dos ex funcionarias profesionales han salido a la luz antecedentes de maltratos físicos y psicológicos.

Dentro de la denuncias efectuadas, la más grave resulta ser la acusación de abuso sexual contra tres niñas de la institución por parte de un voluntario perteneciente a una congregación religiosa, que llevaba ejerciendo dicha labor hace 8 años en el hogar.

El hombre habría llevado en distintas ocasiones, y durante los fines de semana, a las niñas a su vivienda, lugar donde se realizaban reuniones en las que se consumía alcohol y donde se habrían registrado los hechos según los relatos de las propias menores que incluso habrían pernoctado en la casa del voluntario. Así lo explicó Moises Garay, miembro de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la región de Valparaíso.

Sin embargo, existen también otras denuncias de irregularidades en torno al hogar Casa de la Providencia, como maltratos a las niñas y condiciones poco adecuadas del recinto para mantener a las menores, según relató a Radio Bío Bío la psicóloga Silvana Pérez, ex funcionaria del Hogar.

La oficina regional del Servicio Nacional de Menores en la región de Valparaíso señaló estar en conocimiento de las vulneraciones e irregularidades.

Esteban Elórtegui, director regional del Sename, confirmó que la Casa de la Providencia debe cerrar en un plazo de seis meses y se resolverá la reubicación de las niñas que no se encuentren en condición de egresar.

Respecto de la denuncia de abuso sexual, Elórtegui manifestó que a fines de 2014 se presentó una querella ante el Tribunal de Familia de Valparaíso, por lo que todos los antecedentes estarían a disposición del Ministerio Público para la investigación.

A pesar de las medidas adoptadas por el Sename, las denunciantes han mostrado su preocupación respecto del cierre del hogar, pues temen que continúen registrándose malos tratos durante este proceso y solicitan la intervención un equipo externo al cuestionado, según dijo la psicóloga Andrea Mell.

La Casa de la Providencia, cuya administración recae en la Fundación Bernarda Morín, recibe un 60% de su financiamiento por parte del Sename y el resto a través de donaciones de empresas privadas, siendo una de las residencias con trayectoria de Valparaíso desde su origen en el año 1858. El cierre de la institución debiese culminar durante septiembre de este año.

Versión de la Casa de La Providencia en Valparaíso

“No existe ninguna situación de abuso sexual que se haya cometido dentro del Hogar Casa de La Providencia”, con estas palabras comienza una aclaración que la institución hizo llegar a Radio Bío Bío, donde también explican que nadie de su personal se ha visto involucrado en actos de ese tipo.

Por otra parte también señalan que apelarán a la decisión del Sename, esperando una reconsideración sobre la determinación.

Aclaración Hogar de La Providencia

Aclaración Hogar de La Providencia

Aclaración Hogar de La Providencia

Aclaración Hogar de La Providencia