Los habitantes de Concepción apuntan a la industria como la actividad que más aporta a la contaminación del aire, mientras que además creen que la suciedad y basura en las calles es el principal problema ambiental de la zona.

Son los resultados de la primera encuesta nacional del medio ambiente que se aplicó telefónicamente a más de 5 mil habitantes, incluida la región del Bío Bío.

Aunque a nivel nacional la contaminación del aire es percibida como el principal problema ambiental entre los encuestados, en Concepción sólo un 17 por ciento de los consultados menciona esta alternativa.

Por el contrario, la acumulación de basura y la suciedad de las calles es la mayor preocupación, con un 30 por ciento de las menciones, mientras que el ruido aparece con 10 por ciento. En este sentido, Concepción es una de las tres ciudades donde más se quejan respecto de los decibeles.

Más atrás está la contaminación por leña y la que generan los vehículos motorizados. En las calles de la ciudad, la gente coincide con estos resultados.

En términos de actividades causantes de la contaminación del aire, por polvo, humo, smog, un 61 por ciento de los consultados en Concepción mencionan a la industria como responsable. En ninguna otra ciudad de Chile este porcentaje es tan alto.

Luego figuran el transporte con un 23 por ciento, la calefacción a leña con un 14 por ciento y quemas agrícolas con sólo un 3 por ciento de las menciones.

La primera encuesta nacional de medio ambiente muestra también que a nivel nacional el segmento más joven de 18 a 34 años, es el que más repara y vuelve a utilizar los aparatos electrónicos. En Concepción, un 46 por ciento dice realizar esta acción.