El presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, indicó que el caso Penta instaló con “rudeza y brutalidad” la quinta reforma estructural del Gobierno, que es regular la relación entre el dinero y la política.

El también diputado dijo que el Poder Judicial demostró que todos somos iguales ante la ley y que es urgente un proyecto de ley que aumente las penas e intensifique las multas por los delitos “de cuello y corbata”.

Además, Andrade aseguró que la presunta vinculación del ex presidente Sebastián Piñera con el caso Penta es un tema que fue aclarado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

La alusión al ex mandatario fue analizada por una reunión con ex miembros del Gabinete de Piñera. Según el diario La Tercera, la ex ministra Cecilia Pérez y Andrés Chadwick fueron hasta la casa del ex presidente para conversar sobre dicho escenario.

El presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, señaló que un ex presidente debe cooperar con la investigación y no reaccionar generando un lobby para excluirse de ser investigado.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards indicó que la Fiscalía debe actuar con la misma rigurosidad que tuvo en el caso PENTA, en el Caso Caval.

Además, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que la autonomía del Ministerio Público es y debe ser igual para todos.

Finalmente, el diputado Andrade indicó que es importante mantener y ratificar el impulso transformador del programa de la presidenta Michelle Bachelet y llamó a promover todas aquellas reformas que apunten a regular la desigualdad y el abuso, como lo es la reforma educacional y laboral.