A 12 horas de haberse iniciado la captura de sardina y anchoveta, ya se han verificado cerca de 35 desembarques en la zona, principalmente en Coronel. Este recurso constituye la principal fuente de ingresos para el sector artesanal de la región del Bío Bío.

Las naves menores tienen 10 días de exclusividad en la captura y esta tarde deberían comenzar a llegar a los sitios de Asipés y Emporchi en Talcahuano, desembarques que en todo caso, y de acuerdo a datos del Sernapesca, son menores que otras temporadas.

Para todo el fin de semana se estiman unos 150 desembarques en los puntos donde el Servicio mantiene turnos permanentes de personal para ir contabilizando el cumplimiento de las cuotas.

El tema de la talla será verificado por el Ifop, sin embargo desde Coronel señalaron que las primeras capturas arrojaron sardina de entre 12 y 15 centímetros. Los pescadores de la comuna zarparon a la medianoche a la zona frente a Playa Blanca en Lota hasta Punta Maule en Coronel.

El dirigente Rosendo Arrollo dijo que hay molestia porque el Sernapesca está cursando infracciones a embarcaciones que han convidado pesca a otras lanchas. Señaló que evalúan alguna medida drástica por lo que está pasando.

Aunque la flota industrial inicia su periodo de captura dentro de 10 días, la pesca que está llegando a puerto se va de igual forma a las plantas de proceso, por lo que Asipés ha puesto en marcha una flota de camiones herméticos para evitar derrames de carga que en años anteriores se han registrado de manera permanente.

Ayer el Instituto de Fomento pesquero IFOP, difundió los resultados del monitoreo hidroascústico efectuado en enero y que dan cuenta de un 33 por ciento menos de disponibilidad de biomasa de esta pesquería.

A esto se suma una investigación desarrollada por Inpesca, según el cual queda en evidencia que la sardina no ha alcanzado un tamaño apto para su captura y que recomendaba que al menos para la región, las capturas debieran haberse iniciado después de esta fecha.