La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite la extradición de Francisco Facundo Jones Huala por el caso Pisu Pisué de Río Bueno, solicitada por la Fiscalía local de esa comuna el pasado 26 de febrero.

La solicitud efectuada por el fiscal Sergio Fuentes Paredes indicaba que “de acuerdo a información proporcionada por Interpol Buenos Aires, el ciudadano argentino e imputado Francisco Facundo Jones Huala, se encontraría en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, República de Argentina”.

En este contexto y de acuerdo a lo expresado por el fallo del tribunal de alzada “se accede a la petición formulada por el Ministerio Público y se dispone solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país sea por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa del imputado Francisco Facundo Jones Huala, para asegurar el procedimiento de extradición”.

La sala estuvo presidida por el ministro Darío Carretta Navea, e integrada por la ministra Emma Díaz Yévenes y la fiscal judicial, María Heliana del Río.

Recordemos que en el juicio, de los seis acusados cuatro se presentaron, resultaron tres absueltos y una condenada como encubridora a una pena remitida.