Una demanda por discriminación y homofobia, aferrándose a la Ley Zamudio, fue anunciada por la Concejal de Valparaíso, Zuliana Araya, quien acusó ser tratada por nombre de hombre públicamente en plena sesión del Concejo Municipal.

Araya manifestó su molestia por una situación -que según la edil- tendría que haber sido detenida por el propio Presidente del Concejo y alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Cabe recordar que la edil transgénero, hizo historia al ser elegida Concejal con un importante respaldo popular en las elecciones, pero además el registro civil autorizó su cambio de nombre de Enrique a Zuliana, con el cual es conocida el día de hoy.

La concejal PPD confirmó que con el respaldo del Senador de la misma tienda política, Ricardo Lagos Weber, con quien presentará las acciones contra quienes resulten responsables.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro, señaló que tal como lo solicitó la edil, el caso será derivado a la Comisión de Régimen Interno para ser aclarado, agregando que la situación pasa más allá de lo legal o administrativo.

La situación se generó en el marco de la sesión extraordinaria que tuvo el concejo municipal donde analizó el informe de la contraloría que detectó irregularidades en la administración de la CORMUVAL.

A continuación el audio de la situación: