El diario británico The Guardian dedicó un artículo al Caso Penta, en el que catalogó a los ex controladores del grupo económico, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín como “los padrinos políticos de la derecha chilena” .

Según el influyente medio inglés, al solicitar la prisión preventiva para los altos ejecutivos del grupo empresarial, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “envió un poderoso mensaje en un país donde los torturadores incluso condenados han sido confinados a prisiones con canchas de tenis, TV por cable y jardines”, en clara referencia a Punta Peuco.

En ese sentido, el periódico aludió al dictador Augusto Pinochet, quien “fue condenado por planear el asesinato de cientos de sus compatriotas y fue capaz de evitar la cárcel a través de apelaciones interminables, ejerciendo la influencia política sobre el poder judicial chileno”.

El texto redactado por Jonathan Frankin, corresponsal que cubre la formalización en Santiago, sindica a los imputados como “ex funcionarios y financistas de un partido político de la derecha chilena, creado para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet”.

El reconocido medio inglés destaca que Délano trabajó como asesor de la Unión Demócrata Independiente, fundada por Jaime Guzmán, a quien califica como “el arquitecto clave de la Constitución de 1980, que dio protección legal a los violadores de los derechos humanos y que la actual presidenta Bachelet se comprometió a reformar”.

The Guardian sostiene que los ejecutivos de Penta “emitieron cientos de facturas falsas en nombre de sus esposas, las secretarias y los hijos como parte de un plan para evitar los impuestos y las leyes de financiamiento electoral”.

Recordemos que el miércoles se inició la audiencia de formalización en contra de los 10 imputados en el Caso Penta, en que se les acusa a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por delitos tributarios y soborno.