El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Los Ríos dispuso un puerta a puerta en Coñaripe además de la entrega de folletos para prevenir y actuar frente a emergencias volcánicas. Al respecto la comunidad tuvo opiniones divididas. En tanto, autoridades regionales pidieron que se decrete zona de emergencia agrícola.

Con la finalidad de subsanar las diversas falencias encontradas tras la erupción estramboliana del volcán Villarrica en cuanto a temas de coordinación, prevención, insumos, conectividad y protocolos de emergencias volcánicas en la región de Los Ríos, el Comité Operativo de Emergencias decretó medidas preventivas para los habitantes de la zona de Coñaripe.

Así lo dio a conocer el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Al respecto, la comunidad valoró la iniciativa del COE, pero manifestaron que a pesar de estar preparados ante una eventualidad eruptiva, necesitan que las autoridades se comuniquen de manera más periódica con los habitantes.

Cabe consignar que la emergencia volcánica dejó en evidencia serios problemas de sequías en la zona de Coñaripe, por lo cual el Intendente, junto a la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, solicitarán que se decrete emergencia agrícola local, ya que 90 familias se verían imposibilitadas para alimentar a sus animales.

Recordemos que esta mañana llegó hasta el lugar el geólogo de Sernageomin, encargado de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Temuco, Daniel Bertin, quien dio a conocer que si bien la sismicidad volcánica se encuentra cercana al nivel base con pocas expresiones, ésta podría ser “mentirosa”, y explicó que la vuelta a la normalidad sería paulatina.

Respecto a las clases en la zona, el Intendente decretó el regreso formal de los escolares para mañana a los establecimientos en la comuna de Panguipulli.